LOCALES DE TRABAJO

Cosas para tener en cuenta antes de alquilar un local comercial

La decisión de alquilar un local comercial puede marcar un punto de inflexión en tu empresa. Pero no solo económicamente hablando, se deben tener en cuenta varios aspectos más a la hora de alquilar un local comercial.
Por eso, en Renta 92 te contamos aquellos aspectos que debes tener en cuenta a la hora de alquilar un local comercial para desarrollar tu empresa. ¡Sigue leyendo para averiguar más!

Ubicación y tamaño del local comercial

Tanto la ubicación como el tamaño del local comercial son dos variables para tener en cuenta a la hora de montar tu propio negocio. Porque dependiendo de la actividad que se lleve a cabo, necesitarás unas determinadas características u otras.
El primer paso es analizar el público al que te quieres dirigir con tu negocio. Un punto fundamental para conocer, en función de varios parámetros, la ubicación perfecta para el local comercial. Entre estos parámetros puedes tener en cuenta: nivel económico, hábitos de compra, posibles clientes, etc.
También, dependiendo de qué actividad comercial vayas a desarrollar, la ubicación del local puede variar de una zona a otra de la ciudad o pueblo. Si estás buscando un lugar abierto y visible, cerca del transporte público o uno más alejado del centro de la ciudad en un polígono industrial.
El tipo de negocio es otro factor fundamental porque no necesitarás el mismo espacio para un negocio donde los clientes tienen que visitar el local comercial para adquirir el producto o servicio, que uno que puedas comprarlo por internet.

También es ventajoso un alquiler porque te ahorrarás todos los gastos relacionados con poseer y mantener una propiedad. Entre ellos están las derramas, las reformas, las reparaciones, los impuestos…

El alquiler de una oficina supondrá adquirir un espacio con las últimas tecnologías y servicios. Un aspecto que dará una imagen más profesional a tus clientes si necesitas realizar una presentación o una reunión en persona.

Además, el alquiler no supone ningún compromiso para la empresa. Por eso, si tu negocio crece, puedes trasladarte a un local más adecuado o que esté preparado para tus necesidades.

En cambio, la compra de una vivienda puede conllevar desventajas como una inversión financiera grande al inicio de tu negocio. Ser propietario te hará enfrentarte al mantenimiento y seguridad de la oficina, así como hacer frente a los gastos de comunidad y las reformas pertinentes.

En Renta 92 contamos con oficinas disponibles para que alquiles desde 200 euros al mes. Nuestras oficinas están totalmente acondicionadas, amuebladas a petición del cliente, climatizadas, con alarma individual e instalación de voz/datos. Contacta con nosotros o visita nuestra web.

Comprueba las leyes y normativas del local comercial

Elegir un buen local es fundamental para el desarrollo del negocio ya que puede ser un elemento que determine su éxito. Para ello, además de la ubicación, debes conocer de primera mano todo lo que rodea a tu nuevo local: pensar cómo afectará a tu actividad comercial, qué transporte tiene cerca, los negocios de alrededor, competidores…
Además, debes consultar la normativa vigente de los locales comerciales de la zona donde quieras instalar tu negocio. Por qué. Porque cada municipio tiene su propio reglamento respecto a este tipo de locales.
Este punto puede ser decisivo a la hora de elegir un local comercial u otro porque puede que debas cumplir una serie de requisitos respecto a las instalaciones del local a alquilar. Por lo tanto, conociendo la normativa, el arrendatario podrá saber de antemano si el local es apto para la actividad comercial que quiere desarrollar.
Por otro lado, según el tipo de actividad a desarrollar en el local comercial, se requerirán un tipo de licencias u otros. Para esto es imprescindible investigar sobre el tipo de licencia que necesita tu negocio y, después, buscar un local comercial para alquilar.
Incluso puede que necesites un Registro de la Propiedad del local comercial, es decir, una nota simple del local que se quiere arrendar. Con esta nota podrás obtener información sobre la titularidad del inmueble, la superficie o las deudas y pagos pendientes que pueda tener.

Certificación de eficiencia energética

El certificado de eficiencia energética es obligatorio a la hora de alquilar un local comercial. En España, desde la Ley 8/2003, tanto viviendas como locales deben contar con el certificado energético de forma obligatoria para su alquiler o venta.
Este certificado puede ser de ayuda para el arrendatario a la hora de calcular los costes que le supondrá el alquiler, porque le informará sobre el uso y el consumo energético que tiene el local.
Por lo tanto, si el local comercial no cuenta con este certificado de eficiencia energética, lo más recomendable es descartarlo y optar por uno que sí lo tenga.
Tipos de renta
Antes de alquilar un local comercial debes pactar el mejor modelo de renta para tu negocio. Puedes elegir entre la renta fija, renta fija más renta variable o la renta escalonada.
Además del tipo de renta, es fundamental pactar la actualización de la renta del contrato de alquiler del local comercial. La renta se puede actualizar de varias formas:
• Conforme al IPC (Índice de precios al consumo)
• Con contratos de larga duración. Se puede pactar que la renta se actualice conforme el IPC más determinados puntos
• Transcurrido un periodo de tiempo. Se pacta que la renta se revise conforme a la renta del mercado
Lo más favorable para el empresario es que se pacte una revisión de renta conforme al IPC al alza o a la baja durante toda la duración del contrato. Por otro lado, los ingresos mensuales de la actividad comercial deben ser, al menos, tres veces mayor que el precio del alquiler del local comercial.
No existe duración mínima obligatoria a la hora de contratar un local comercial, por lo que cada parte tendrá sus propios intereses con respecto a la duración del contrato. Muchas veces, la duración del contrato depende de la ubicación del local, el tamaño o el tipo de negocio.
Si estás buscando locales comerciales para alquilar, en Renta 92 contamos con superficie disponibles entre 5 y 1.000 metros cuadrados. Todas ellas acometidas para cualquier actividad empresarial o industrial. Entra en nuestra web o contacta con nosotros si tienes alguna duda.